martes, enero 03, 2012

El gran dilema: Más ajustes fiscales o más empleos_ Escribe: (*) Paul Krugman / El País




Sintomático que el día de hoy el Diario El País, de España, publique este sensato artículo del premio nobel de economía 2008, Paul Krugman, sobre la economía norteamericana.

Con nuevo gobierno recién estrenado, España tiene la mayor tasa de desocupación de Europa. Si más de cuatro millones de parados no refuerzan los elocuentes puntos de vista de tan insigne economista, tendrán que ser tal vez nuevas oleadas de indignados de todas las "emes" posibles, las que tendrán que encargarse de convencer también al novel gobierno de Rajoy. Bueno, esperemos que esto no sea necesario.(Jesús Hubert) 

"La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal". Eso declaraba John Maynard Keynes en 1937, cuando Franklin Delano Roosevelt estaba a punto de darle la razón, al intentar equilibrar el presupuesto demasiado pronto y sumir la economía estadounidense -que había ido recuperándose a ritmo constante hasta ese momento- en una profunda recesión. Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más; la austeridad debe esperar hasta que se haya puesto en marcha una fuerte recuperación.


Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más

(Para seguir leyendo, presione: Más información)


México: entre la muerte ...¿y la esperanza?




México es una herida cada vez más grande, más abierta. El rojo de sus venas se mezcla trágicamente con el sucio blanco de la droga y el crimen.

Desde los diarios y los noticieros de TV, se ve una lucha sin cuartel entre el estado y las mafias; pero desde dentro, el pueblo percibe que esa aparente lucha entre legalidad e ilegalidad, encubre a un estado corrupto y a una sociedad en descomposición.

Lo que van a leer, ver y oír. Son dos facetas de esta país hermano. El caso de un padre que, por reclamar a toda voz por su hijos y amigos desparecidos, fue asesinado en noviembre último, y de otro lado, el testimonio documental del proceso de construcción de una sociedad alternativa, desde las comunidades campesinas, impulsado por el movimiento zapatista, que inicialmente surgió como un grupo armado en enero de 1994, pero que fue ganado progresivamente por las formas de organización comunitaria propia de los pueblos originarios de la región de Chiapas.

Otra paradoja, para nuestra América de hoy. El estado y el crimen organizado desangran a la sociedad, mientras ex – guerrilleros construyen una sociedad que afirma la paz. (Jesús Hubert)

Las balas alcanzaron a Nepomuceno, activista contra la muerte

“Debemos de esperar…. no sé… que lo maten a uno. Lo que sigue es que le den pa’ abajo a uno, que lo maten porque anda pegando de gritos. Eso es todo”.

Escribe: Sergio Adrián Castro Bibriesca
Foto: José Rivera (MOVIMIENTO POR LA PAZ.MX)

La guerra contra el narcotráfico en México ha costado la vida de más de 50 mil personas, entre ellas defensores de derechos humanos y familiares de víctimas que se convirtieron en activistas al ser asesinados o desaparecidos alguna persona cercana a ellos. Son los familiares los que han hecho a un lado el miedo colectivo,  han gritado y han reclamado justicia, lo que en no pocos casos les ha costado la vida.

(Para seguir leyendo, presione: Más información)